Conciencia de Pecado Vs Conciencia de Justo

VIP - Discipulado
Centro Cristiano Bet-el, Dorado Puerto Rico

Definición de Justicia= Entendemos que justicia significa la capacidad de estar en la presencia de Dios Padre sin tener un sentimiento de culpa o inferioridad.

El deseo de eliminar la conciencia de pecado ha sido la búsqueda de los siglos.
Ha dado a luz a las principales religiones del mundo. Pero Dios ha tratado con el problema del pecado en su Hijo. El ha desechado el pecado por medio del sacrificio de ese Hijo.

El ha hecho posible en términos legales el que el hombre, que está espiritualmente muerto y en unión con Satanás, se convierta en una nueva criatura al recibir la naturaleza y la vida de Dios.

Romanos 6: 3-8 – 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.

6:5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;

6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado.

6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado.

6:8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;

Esta vida y naturaleza de Dios es la justicia. Por consiguiente, el hombre que ha recibido la naturaleza de Dios se ha convertido automáticamente en la justicia de Dios en Cristo. Puede que él no lo sepa, puede que no se aproveche de ello, pero aun así sigue siendo cierto.

El dominio de la conciencia de pecado sobre la iglesia ha sido alimentado, desarrollado y hecho una realidad a través de ministros que han predicado del pecado en lugar de predicar de Cristo y de la nueva creación.

La conciencia de pecado llegó con la caída, cuando el hombre fue copartícipe de la muerte espiritual. A lo largo de los siglos, el hombre ha estado bajo la maldición de la muerte espiritual, la cual dio a luz a la conciencia de pecado.

Un hombre espiritualmente muerto no puede estar en la presencia de Dios. Vemos cómo Dios ilustró este hecho en el Antiguo Testamento. Una vez al año, el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo, y sólo cuando estaba suficientemente protegido por el sacrificio de sangre.

No entraba para adorar sino para ofrecer la expiación anual por los muertos espirituales: Israel.

Finalmente, Dios envió a su Hijo al mundo para quedar eternamente unido con la humanidad. Ese Hijo fue a la cruz por el consejo de Dios, se hizo pecado y tomó nuestro lugar como sustituto. Entonces conquistó al enemigo y puso la justicia a disposición de la humanidad. Una redención que no hiciera al hombre justo sería una falacia. Hasta que el hombre no es justo y lo sepa, Satanás reina sobre él; el pecado y la enfermedad son sus amos.

Pero en el instante en que el hombre sabe que es la justicia de Dios en Cristo, y sabe lo que significa esa justicia, Satanás queda derrotado.

¿Qué es lo que la ley no puede hacer? Y ¿Qué que nos da indicación de que los sacrificios en el Antiguo Testamento eran inadecuados para hacernos perfectos?

Hebreos 10:1. La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.
Dios perfecciona a su gente por: a) Buenas obras. b) Ir a la Iglesia. c) Mantener los 10 mandamientos. d) La ofrenda (sacrificio) de Jesús.

Hebreos 10:14. Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

La ofrenda de Jesús (recibida por fe) perfecciona al los creyentes: a) Hasta la próxima vez que pequen. b) De los pecados del pasado. c) Para Siempre.

Hebreos 10:14. Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.

Aunque algunas veces fallamos, ¿Quién está de nuestro lado?

Romanos 8:31. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?

En el Nuevo Pacto, ¿Qué prometió Dios que No haría?

Hebreos 8:12-13. [12] Porque seré propicio a sus injusticias y nunca más me acordaré de sus pecados ni de sus maldades». [13] Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.

¿Cómo somos salvos?

Efesios 2:5, 8-9. [5] aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos). [8] porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios. [9] No por obras, para que nadie se gloríe.

Tito 3:5. [5] nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo.

Efesios 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.