El Dios Siempre Presente

Esto es algo que ya todos sabemos, pero muchas veces nos envolvemos en las expresiones y palabras religiosas y nos olvidamos de la verdad escritural.  Mi deseo es que todos podamos crear una conciencia de Presencia, tener en cuenta que Dios, siempre está presente.  A través de toda la escritura Dios se ha encargado de hacernos saber que él está presente Aquí y Ahora.

Presencia: Estar delante de una persona o en el mismo lugar que ella.   Hallarse presente.

Presente: Esta en el mismo sitio, esta delante de una persona o en presencia de la persona.   También significa Ahora, cuando se está diciendo.  Tiempo actual.  En este momento.

–          ¿Qué harías si realmente Dios estuviera Aquí y Ahora (Presente)?

–          ¿Cómo reaccionarias si supieras que Dios está presente Ahora?

–          ¿Cuál sería tu comportamiento si Dios siempre estuviera presente?

 

Es curioso, porque escucho sinnúmero de veces:

–          “Dios nos va a visitar”

–          “Ahora su presencia va a descender”

–          “Su presencia está bajando”

–          “Ven a buscar su presencia”

–          “Llegue a buscar su presencia”

El salmista reconoce la omnipresencia de Dios
Salmos 139:7-12:
¿A dónde me iré de tu Espíritu?  ¿Y a dónde huiré de tu presencia?  Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás.  Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, Aun allí me guiará tu mano,  Y me asirá tu diestra.  Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán;   Aun la noche resplandecerá alrededor de mí.  Aun las tinieblas no encubren de ti,  Y la noche resplandece como el día;  Lo mismo te son las tinieblas que la luz.

El salmista expresa lo que hay en la presencia de Dios
Salmos 16:11:
En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre.

El salmista habla donde debe vivir el creyente
Salmos 140:13:
Ciertamente los justos alabarán tu nombre; Los rectos morarán en tu presencia.

El salmista expresa que en el lugar donde Dios vive hay alabanza
Salmos 22:3:
Pero tú eres santo, Tú que habitas entre las alabanzas de Israel.

Salmos 115:17-18:
No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio;  Pero nosotros bendeciremos a JAH, Desde ahora y para siempre.  Aleluya.

Salmos 116:9:
Andaré delante de Jehová, En la tierra de los vivientes. (Estar delante, es estar en presencia de)

Los Profetas estaban conscientes de la presencia de Dios.

Estos hombres de Dios no tenían ninguna duda de que Dios estaba Ahí en ese preciso momento y hablaban con él como cualquiera habla con su prójimo.

Abraham tenía conciencia del Dios Siempre Presente

Génesis 24:34-41:
Y mi amo me hizo jurar, diciendo: No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en cuya tierra habito;  sino que irás a la casa de mi padre y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo.  Y yo dije: Quizá la mujer no querrá seguirme.  Entonces él me respondió: Jehová, en cuya presencia he andado, enviará su ángel contigo, y prosperará tu camino; y tomarás para mi hijo mujer de mi familia y de la casa de mi padre.

Génesis 21:22:
Aconteció en aquel mismo tiempo que habló Abimelec, y Ficol príncipe de su ejército, a Abraham, diciendo: Dios está contigo en todo cuanto haces.

Dios le deja saber a Josué que él estará presente

Josué 1:6:
Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigono te dejaréni te desampararé.

Jeremías también tiene promesa de parte de Dios

Jeremías 15:20:
Y te pondré en este pueblo por muro fortificado de bronce, y pelearán contra ti, pero no te vencerán; porque yo estoy contigo para guardarte y para defenderte, dice Jehová.

Jeremías 20:11:
Más Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada.

Promesa de Dios en el Libro de Isaías

Isaías 41:10:
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.

Isaías 43:2, 5, 21:
Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.  No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.  Este pueblo he creado para mí; mis alabanzas publicarán.

Moisés también tenía conciencia del Dios Siempre Presente

Éxodo 32:
Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?

Éxodo 33:12-14:
Y dijo Moisés a Jehová: Mira, tú me dices a mí: Saca este pueblo; y tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Sin embargo, tú dices: Yo te he conocido por tu nombre, y has hallado también gracia en mis ojos.  Ahora, pues, si he hallado gracia en tus ojos, te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.  Y él dijo: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.

Jesús enseña que existe una gran relación entre presencia y descanso

San Mateo 11:28-29:
Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.  Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;

Una de las cosas que encontramos en la Presencia de Dios es descanso.  Ahora, Jesús no dice que el va a visitar al trabajado y cargado, el los invita a venir, para que hallemos descanso.  Nosotros somos los que debemos tener conciencia del Dios Siempre Presente y venir a él, porque el siempre está presente.

Hebreos 4:16:
Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Jesús promete presencia o estar siempre presente

San Mateo 28:20:
…y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

San Mateo 18:20:
De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.  Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.  Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

San Juan 14:17
el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

Hechos 1:8:
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

De la única forma que puedes serle testigo es que hayas estado en el lugar de los hechos, o sea, en su presencia.  Donde él y tú, hayan estado presente en el mismo lugar.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.