¿Que Dice La Biblia Sobre La Adivinación y La Consulta a los Muertos?

Que Dice La Biblia

En estos tiempos se han suavizadas cosas y entre ellas es el tema de la adivinación y la consulta a los muertos.  El tema se expone en canciones, videos, tv y películas los cuales han hecho del tema algo natural y cotidiano.  El propósito de ellos es generar dinero y ratings sin importar lo que diga la escritura, aunque nosotros sabemos que detrás de todo esto está la mano del enemigo de todos.

¿Qué dice la biblia acerca de esto?

La práctica de la adivinación está prohibida por Dios

Levítico 19:26: …No practiquen la adivinación ni los sortilegios.

La adivinación es abominación a Dios

Deuteronomio 18:9-14: Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.  Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.  Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.  A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible.

Aunque puedan dar un mensaje que aparenta ser bueno, no los escuchen

Jeremías 27:9: Por tanto, no les hagan caso a sus profetas ni a sus adivinos, intérpretes de sueños, astrólogos y hechiceros, que les dicen que no se sometan al rey de Babilonia.

Invocar espíritus de muertos y la adivinación normalmente está ligado.

Levítico 20:27: Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.  RV60

Isaías 8:19-22: Si alguien les dice: «Consulten a las pitonisas y a los agoreros que susurran y musitan; ¿acaso no es deber de un pueblo consultar a sus dioses y a los muertos, en favor de los vivos?», yo les digo: « ¡Aténganse a la ley y al testimonio!» Para quienes no se atengan a esto, no habrá un amanecer.
Ustedes habrán de enfurecerse cuando, angustiados y hambrientos, vaguen por la tierra. Levantando los ojos al cielo, maldecirán a su rey y a su Dios, y clavando la mirada en la tierra, sólo verán aflicción, tinieblas y espantosa penumbra; ¡serán arrojados a una oscuridad total!

Dios constantemente ha dicho que no consulten a los muertos ni hagan caso de los adivinos.  El método de Dios siempre ha sido la profecía, no la adivinación; su instrumento es el profeta, no el adivino; su obra es la revelación bíblica, no el ocultismo tenebroso.

1 Timoteo 4:1: El Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas.

2 Corintios 11:14-15: Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.  Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Su fin corresponderá con lo que merecen sus acciones.

2 Tesalonicenses 2:9-10: El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos.10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.11 Por eso Dios permite que, por el poder del engaño, crean en la mentira.12 Así serán condenados todos los que no creyeron en la verdad sino que se deleitaron en el mal.

Veamos como interpretamos esta situación

Analicemos bien esta historia bíblica, ya que muchos estudiosos bíblicos y muchas referencias bíblicas indican que Dios hizo una excepción a las reglas como Dios Soberano y hablo en medio de esta situación.   Veamos si podemos interpretar correctamente esta parte de la escritura, sin usar libros ni opiniones de expertos, solo la palabra de Dios, la cual, se interpreta por ella misma.  (Reglas de la hermenéutica).

1 Samuel 28

3 Ya Samuel había muerto. Todo Israel había hecho duelo por él, y lo habían enterrado en Ramá, que era su propio pueblo. Saúl, por su parte, había expulsado del país a los adivinos y a los hechiceros.
4 Los filisteos concentraron sus fuerzas y fueron a Sunén, donde acamparon. Saúl reunió entonces a los israelitas, y armaron su campamento en Guilboa. 5 Pero cuando vio Saúl al ejército filisteo, le entró tal miedo que se descorazonó por completo. 6 Por eso consultó al Señor, pero él no le respondió ni en sueños, ni por el *urim ni por los profetas. 7 Por eso Saúl les ordenó a sus oficiales:

*revelación y verdad (objetos utilizados para discernir la voluntad divina)

Búsquenme a una adivina, para que yo vaya a consultarla.

—Pues hay una en Endor —le respondieron.
Saúl se disfrazó con otra ropa y, acompañado de dos hombres, se fue de noche a ver a la mujer.

—Quiero que evoques a un espíritu —le pidió Saúl—. Haz que se me aparezca el que yo te diga.
9 —¿Acaso no sabe usted lo que ha hecho Saúl? —respondió la mujer—. ¡Ha expulsado del país a los adivinos y a los hechiceros! ¿Por qué viene usted a tenderme una trampa y exponerme a la muerte? 
10 —¡Tan cierto como que el Señor vive, te juro que nadie te va a castigar por esto! —contestó Saúl.
11 —¿A quién desea usted que yo haga aparecer? —preguntó la mujer.

Evócame a Samuel —respondió Saúl.
12 Al ver a Samuel, la mujer pegó un grito.

—¡Pero si usted es Saúl! ¿Por qué me ha engañado? —le reclamó.
13 —No tienes nada que temer —dijo el rey—. Dime lo que has visto.

Veo un espíritu que sube[a] de la tierra —respondió ella.
14 —¿Y qué aspecto tiene?

El de un anciano, que sube envuelto en un manto.

Al darse cuenta Saúl de que era Samuel, se postró rostro en tierra.
15 Samuel le dijo a Saúl:

—¿Por qué me molestas, haciéndome subir?

Estoy muy angustiado —respondió Saúl—. Los filisteos me están atacando, y Dios me ha abandonado. Ya no me responde, ni en sueños ni por medio de profetas. Por eso decidí llamarte, para que me digas lo que debo hacer.
16 Samuel le replicó:

Pero si el Señor se ha alejado de ti y se ha vuelto tu enemigo, ¿por qué me consultas a mí? 17 El Señor ha cumplido lo que había anunciado por medio de mí: él te ha arrebatado de las manos el reino, y se lo ha dado a tu compañero David.18 Tú no obedeciste al Señor, pues no llevaste a cabo la furia de su castigo contra los amalecitas; por eso él te condena hoy.19 El Señor te entregará a ti y a Israel en manos de los filisteos. Mañana tú y tus hijos se unirán a mí, y el campamento israelita caerá en poder de los filisteos.
20 Al instante Saúl se desplomó. Y es que estaba lleno de miedo por lo que Samuel le había dicho, además de que se moría de hambre, pues en toda la noche y en todo el día no había comido nada.21Al verlo tan asustado, la mujer se le acercó y le dijo:

—Yo, su servidora, le hice caso a usted y, por obedecer sus órdenes, me jugué la *vida. 22 Ahora yo le pido que me haga caso a mí. Déjeme traerle algún alimento para que coma; así podrá recuperarse y seguir su camino.
23 Pero Saúl se negó a comer. Sin embargo, sus oficiales insistieron al igual que la mujer, y por fin consintió. Se levantó del suelo y tomó asiento.24 La mujer tenía en su casa un ternero gordo, al que mató en seguida. También amasó harina y horneó unos panes sin levadura.25 Luego les sirvió a Saúl y a sus oficiales. Esa misma noche, después de comer, todos ellos emprendieron el camino.

1 Samuel 28: 17-19: Hace referencia a 1 Samuel 15: 22-23, 28

Samuel respondió: « ¿Qué le agrada más al Señor:  que se le ofrezcan *holocaustos y sacrificios,  o que se obedezca lo que él dice?  El obedecer vale más que el sacrificio,   y el prestar atención, más que la grasa de carneros.  La rebeldía es tan grave como la adivinación,   y la arrogancia, como el pecado de la idolatría.   Y como tú has rechazado la palabra del Señor,  él te ha rechazado como rey.»

Entonces Samuel le dijo: —Hoy mismo el Señor ha arrancado de tus manos el reino de Israel, y se lo ha entregado a otro más digno que tú.

La Biblia nos dice que Samuel nunca más volvió a ver a Saúl

1 Samuel 15:35: Y como el Señor se había arrepentido de haber hecho a Saúl rey de Israel, nunca más volvió Samuel a ver a Saúl, sino que hizo duelo por él.

Si Dios nunca más quiso hablarle a Saúl, ¿Por qué lo haría por un método que El mismo llamo abominable y demoniaco?

Si Dios no quiso que Samuel volviera a ver a Saúl en vida, ¿porque lo haría después de muerto?

Dios no quiso hablarle a Saúl nunca más

Ni por sueños, ni por revelación, ni por profeta.  Ahora, en la narración Saúl le dice a Samuel que él decidió llamarlo, ya que Dios no le contestaba.  Como lo estuviera haciendo a escondidas y Dios nunca se fuera a enterar.

En la escena ocurren varias cosas

  • Saúl había expulsado a los adivinos y a los hechiceros y había una pena de muerte sobre aquella persona que hiciera esta práctica.
  • Si analizas bien el pasaje veras que la mujer tenía sospechas que era Saúl.
    • Saúl era un hombre alto, que cuando se selecciono se notaba su diferencia sobre todos los demás.
      1 Samuel 9:2: Quis tenía un hijo llamado Saúl, que era buen mozo y apuesto como ningún otro israelita, tan alto que los demás apenas le llegaban al hombro.
    • Además, Saúl disfrazado andaba  escoltado por dos soldados.
    • Este le hace un juramento que nada le iba a ocurrir, juramento que solo un rey podía hacer.  Si fuera cualquier persona, ella no hubiese procedido, o por lo menos, no tan tranquila.
  • Ella le pregunta a quien desea traer y él le responde a Samuel, y ¿Quién no conocía a Samuel y su forma de vestir?
  • En la narración ella solo menciona que era un anciano envuelto en un manto.
  • El se postró en tierra y comenzó a hablar con Samuel, pero la narración no menciona que lo vio, sino que ENTENDIO que era Samuel.
  • Curiosamente, luego el narrador menciona que Saúl se moría de hambre, porque en toda la noche y en todo el día no había comido nada.
  • El anciano le dice a Saúl “porque me has inquietado a venir”.  Job dice que del camino de la muerte no se vuelve.
  • Job 16:22: Pasarán sólo unos cuantos años antes de que yo emprenda el viaje sin regreso.
  • Hebreos 9:27: Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,
  • En el libro de Lucas 16:19-31 nos ensena que a los muertos no se les permite ir a hablarle a los vivos.
  • El anciano dice: “Mañana estaréis conmigo tú y tus hijos”, ¿Iría Saúl al mismo lugar que estaba Samuel? Además, vemos que el próximo día (mañana) Saúl no murió.  1 Samuel 30-31

 

¿Cuál fue la sentencia?

1 Corintios 10:13-14: Saúl murió por haberse rebelado contra el Señor, pues en vez de consultarlo, desobedeció su palabra y buscó el consejo de una adivina. Por eso el Señor le quitó la vida y entregó el reino a David hijo de Isaí.

 

Otros versos bíblicos

  • Salmos 88:10: ¿Manifestarás tus maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos para alabarte?
  • Salmos 115:17: No alabarán los muertos a JAH, Ni cuantos descienden al silencio;
  • Eclesiastés 9:5: Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.