Edifica tu Casa con Sabiduría: Sabios y Prudentes

Proverbios 24:3-4 “Con sabiduría se edifica la casa, con prudencia se afirma y con Ciencia se llenan las cámaras de todo bien preciado y agradable.”

Una casa se edifica primero con sabiduría y prudencia, luego con gusto. La sabiduría y el conocimiento que te llevan al éxito en los negocios, es la misma que utilizas para edificar la casa.

Según este versículo, Dios quiere que tengamos un hogar sólido y balanceado, y que lo llenes con buenas cosas, pero además que la familia sea edificada con sabiduría, que si hay problemas, estos sean sabiamente resueltos, que si hay escasez que sepamos sabiamente llevar un presupuesto, si tenemos que tomar decisiones, que estas sean con sabiduría.

Muchas veces le repiten a mujer “que edifique su casa con sabiduría”, y realmente es bíblico, pero en un hogar no solo está la madre, también está el padre. Por ende los dos se tienen que comprometer en tomar decisiones sabias.

En los diccionarios la palabra sabiduría es: la conducta prudente de una persona, y su habilidad y conocimiento de ciencias, letras y arte, pero los estudios nos mencionan que hay dos clases de sabiduría si leemos Jeremías 8:9 Los sabios se avergonzaron, se espantaron y fueron consternados; he aquí que aborrecieron la palabra de Jehová; ¿y qué sabiduría tienen?

Podemos contestar, que eso es sabiduría incorrecta, entonces entendemos que hay dos clases de sabiduría, la humana que es soberbia, que no encaja con la sabiduría de Dios y solo te lleva a la destrucción.

1 Corintios 1:19-20 “Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?”

También existe la buena, la que nos da Dios y esa es la que hace que tanto el hombre como la mujer tengan una vida satisfactoria de bien y de verdad.

No estamos diciendo que con sabiduría no vamos a tener problemas y dificultades sino que con sabiduría vamos a enfrentar estas dificultades y vamos a salir victoriosos.

La sabiduría se caracteriza por su prudencia

Proverbios 10:19 “En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente.”

La palabra de Dios nos ensena que muchas veces debemos de callar, pero usted dirá “pero si no hablo y discuto puedo perder mi autoridad” no es cierto, gana más el que calla y escucha, pues así se da cuenta de lo que realmente está sucediendo con la otra persona. Si dejamos hablar a otros podemos entender que le sucede, tal vez es algo sencillo de resolver, pero nuestro gran problema es no poder cerrar la boca y lo que hacemos es complicar más los problemas.

Seamos más prudentes con nuestras parejas y familias. Evitemos estar dando nuestra opinión, o démosle solamente cuando lo pidan, mientras procuremos callar.

Proverbios 9:10 “El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.”

Resumen

Dios puso de primero el hogar y su edificación. Esto es lo más importante para Él y tiene que ser lo primero para nosotros, de nada sirven las añadiduras si el hogar está destruido. Sin no tenemos familia con quien gozar todo lo demás. Debemos edificar nuestra casa, quizá a estado mal, quizá no hay comprensión, tal vez hay hijos malcriados, esposos indiferentes, esposas que nos comprensivas en fin tantas cosas que queremos arreglar y no podemos, Dios tiene buenas noticias para ti. Nunca es tarde, el Señor promete que todo lo que pidamos en oración, El nos lo dará, así que anímese, pida, pida, esta es una de las cosas que El si da porque va conforme a su corazón, y es tener sabiduría para tener una familia unida, amorosa y temerosa de Dios.