Gradúate En La Prueba

VIP - Discipulado
Centro Cristiano Bet-el, Dorado Puerto Rico

Salmos 7:9 “Fenezca ahora la maldad de los inicuos, más establece tú al justo”

Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.

El salmista nos dice en este pasaje que Dios prueba los corazones, las emociones y las habilidades mentales. En Jeremías 11:20, el profeta dice que Dios prueba el corazón y la mente.

¿Cómo se prueba algo? Se le aplica presión, fuerza para ver si en verdad hace lo que dice poder hacer, si realmente se mantiene íntegro en el estrés. Dios hace lo mismo con nosotros. Cuando oramos, pidiendo que Él nos use y que nos ponga en una posición de liderazgo, su respuesta es: déjame probarte primero. Te voy a poner a prueba.

Es lamentable ver tantas personas que nunca salen de esta fase de ser probados. Nunca la superan. Pasan toda la vida rodeando las mismas montañas y es que en la escuela de Dios, no hay reprobados, sólo se sigue presentando el examen hasta lograr pasarlo.

Uno de los medios que Dios usa para probarnos es que pongamos por obra lo que declaramos creer. Conocer no es suficiente, no vale nada si no podemos producir lo que conocemos.

El diccionario define la palabra prueba como: razón o argumento con que se demuestra una cosa. También dice que probar es: demostrar indudablemente la certeza de un hecho o la verdad de una afirmación.

Deuteronomio 8:2 “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.”

Vemos como Dios guio a los israelitas por cuarenta años en el desierto para humillarles, para probarles y para ver si guardarían sus mandamientos. Las pruebas vienen en los tiempos difíciles, no en los tiempos fáciles, porque no todo lo que nos mande hacer Dios será fácil. Por eso nos prueba para ver si estamos listos y somos hábiles antes de promovernos a un nivel superior de responsabilidad.

Muchas de las cosas que vienen a nosotros día a día  no son más que una prueba. Por ejemplo, en ocasiones cuando tenemos que esperar mucho tiempo en una fila y al final cuando compramos la mercancía, sale defectuosa, es una prueba. En ocasiones cuando vamos a estacionar nuestro auto llega alguien y toma el espacio que pensábamos toma nosotros, es una prueba.

Santiago 1:2,4 “Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.”

Santiago nos dice que las pruebas hacen resaltar lo que hay dentro de nuestro corazón. Durante los tiempos de prueba nos conocemos y sabemos entonces lo que somos capaces de hacer. Pedro pensó que nunca negaría a Jesús, pero cuando le vino la prueba, eso fue precisamente lo que hizo. A Dios no le impresiona lo que decimos que vamos a hacer; a Él le impresiona lo que comprobamos que podemos hacer cuando nos encontramos bajo presión. No somos ascendidos en la vida porque tengamos la Biblia subrayada, sino porque hemos sido probados y aun siendo difícil no tiramos la toalla.

1 Pedro 1:6,7 “En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.”

Resumen

En la vida nos encontraremos con distintas pruebas y diferentes niveles de estas. Pero Dios nos dice que no debemos sorprendernos por las pruebas que debamos sufrir, porque por ellas Dios prueba la calidad de nuestro carácter. Él nos dice en su palabra que cuando estas cosas sucedan no hay que pensar que es algo del otro mundo ya que todos pasamos por ellas. No tienes que sentir confusión por lo que estás pasando. Dios está probando tu calidad, está probando tu carácter, está probando tu corazón para que llegues a ser la clase de persona que Él destino desde antes de la fundación del mundo.