Tiempos de Transición

Las personas que llegaron a ser grandes comenzaron en el lugar del anonimato, en el lugar secreto, donde nadie los veía.  No abortaron el proceso de transición, más bien se sometieron y fueron obedientes y le creyeron a Dios por encima de las dificultades.  Durante este proceso de transición, no vieron en poco las cosas que Dios estaba haciendo con ellos y en ellos, por lo cual, estas cosas los ayudaron en el momento de tomar las decisiones mas significativas de sus vidas.

Expectativas sobre su Dios

Al conocer a Dios y todas las cosas que había prometido, permitía que tuvieran grandes resultados de parte de Dios, aun cuando la situación se tornaba difícil, sabían que Dios los iba a librar.  Tenían una convicción profunda que lo que Dios iba hacer.

Transición

Wikipedia: Una transición es la acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar, a otro muy distinto del anterior. Representa un cambio de un estado a otro.

Existe un proceso de transición, que permite que se desarrolle el carácter divino en nuestras vidas. No podrás pasar de una mentalidad de esclavo a una mentalidad de conquistador, sin atravesar por este proceso…

Significa que estas en un proceso, que no estas en el mismo lugar que estuviste, pero tampoco estarás en el mismo lugar en que estas.

Vienes de un lugar y te diriges a otro lugar.

Transición de Mentalidad De Esclavo A Mentalidad De Conquistador

Promesas de Dios

Dios constantemente le recordaba al pueblo la promesa y le daba instrucciones de que debían de hacer al momento de poseerla y prometía estar con ellos en el momento de la conquista.

  • Éxodo: 23:23 – “Porque mi Ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.”
  • Éxodo 34:11-12 – “Guarda lo que yo te mando hoy; he aquí que yo echo de delante de tu presencia al amorreo, al cananeo, al heteo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo.”

Son Personas Malagradecidas, Llenos De Quejas, Miedos y Desconfianza

El que tiene mentalidad de esclavo siempre se acuerda de Egipto y piensa que es mejor que lo que Dios ha prometido.  Estas son las quejas de un pueblo que todavía no conoce a Dios, ni se ha ocupado en acercarse a El. 

Éxodo:

  • 14:11-12 – Mar Rojo
  • 16:3 – Maná del cielo
  • 17:3 – Agua de la peña
  • 32:3-4 – Becerro de oro

Números:

  • 11:5-6 – Codornices
  • 12:3 – Aaron y María (lideres) se llenan de orgullo, porque profetizaron.

Y antes de entrar a la tierra prometida dijeron:

Números 14:2-3 – “Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: !Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!  ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?”

Debemos aprender que antes de llegar a derribar los gigantes y conquistar todo lo que Dios nos ha prometido, debemos tener el deseo y la actitud de acercarnos a él.

Josue tuvo presente en los momentos que Dios hablaba y su presencia se manifestaba.

Éxodo 33:1-11 – “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero. Y él volvía al campamento; pero el joven Josué hijo de Nun, su servidor, nunca se apartaba de en medio del tabernáculo.”

Estar cerca nos permite aprender como se hacen las cosas, conocer el corazón de Dios, entender el propósito divino.

El Que Habita

Salmos 91:1 “El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Omnipotente.”

Dios no es caprichoso, lo que Dios hace, lo hace por amor, porque él es amor.

La Actitud de un Conquistador:

  • Obediencia
  • Confianza
  • Esfuerzo
  • Valentía
  • Carácter

Éxodo 17:8-11 “Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.  Y dijo Moisés a JosuéEscógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.  E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.  Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.”

Éxodo 24:9-14 “Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.  Mas no extendió su mano sobre los príncipes de los hijos de Israel; y vieron a Dios, y comieron y bebieron.  Entonces Jehová dijo a Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la ley, y mandamientos que he escrito para enseñarles.  Y se levantó Moisés con Josué su servidor, y Moisés subió al monte de Dios.  Y dijo a los ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos.”

Números 11:25-29 – “Entonces Jehová descendió en la nube, y le habló; y tomó del espíritu que estaba en él, y lo puso en los setenta varones ancianos; y cuando posó sobre ellos el espíritu, profetizaron, y no cesaron. Y habían quedado en el campamento dos varones, llamados el uno Eldad y el otro Medad, sobre los cuales también reposó el espíritu; estaban éstos entre los inscritos, pero no habían venido al tabernáculo; y profetizaron en el campamento. Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento. Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos. Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos.”
Números 13:3, 6, 8, 16:

3 “Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eranpríncipes de los hijos de Israel.”

6 “De la tribu de Judá, Caleb hijo de Jefone.”

8 “De la tribu de Efraín, Oseas hijo de Nun.”

16 “Estos son los nombres de los varones que Moisés envió a reconocer la tierra; y a Oseas hijo de Nun le puso Moisés el nombre de Josué.”

Instrucciones específicas

Números 13:17-20 – “Los envió, pues, Moisés a reconocer la tierra de Canaán, diciéndoles: Subid de aquí al Neguev, y subid al monte, y observad la tierra cómo es, y el pueblo que la habita, si es fuerte o débil, si poco o numeroso; cómo es la tierra habitada, si es buena o mala; y cómo son las ciudades habitadas, si son campamentos o plazas fortificadas; y cómo es el terreno, si es fértil o estéril, si en él hay árboles o no; y esforzaos, y tomad del fruto del país. Y era el tiempo de las primeras uvas.”

Siguieron las instrucciones

Numeros 13:23-27 – “Y llegaron hasta el arroyo de Escol, y de allí cortaron un sarmiento con un racimo de uvas, el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos.  Y se llamó aquel lugar el Valle de Escol,  por el racimo que cortaron de allí los hijos de Israel.  Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días.  Y anduvieron y vinieron a Moisés y a Aarón, y a toda la congregación de los hijos de Israel, en el desierto de Parán, en Cades, y dieron la información a ellos y a toda la congregación, y les mostraron el fruto de la tierra.  Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.

El gran problema
Números 13:28-29 – “Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.  Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.”

Caleb también le creyó a Dios
Números 13:30 – “Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.”

Exageración producto del miedo
Números 13:31-33 – “Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.  Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.  También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.”

Actitud y declaración de Josue y Caleb
Números 14:5-9 – “Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.”

Protección divina sobre Josue y Caleb
Números 14:10-11 – “Entonces toda la multitud habló de apedrearlos.  Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel, y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?”

Consecuencias de su mentalidad, de su declaración y de su incredulidad
Números 14:20-23 – “Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.  Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra, todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz, no verán la tierra de la cual juré a sus padresno, ninguno de los que me han irritado la verá.  

Números 14:36-38 – “Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregacióndesacreditando aquel paísaquellos varones que habían hablado mal de la tierra,murieron de plaga delante de Jehová.  Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.”

Como Dios habla de aquellos que le creen

Números 32:11-12 – “No verán los varones que subieron de Egipto de veinte años arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de mí; excepto Caleb hijo de Jefone cenezeo, y Josué hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de Jehová.”

Números 14:24 – “Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.”

Números 27:18 – “Y Jehová dijo a Moisés: Toma a Josué hijo de Nun, varón en el cual hay espíritu, y pondrás tu mano sobre él;”

Deuteronomio 3:28 “Y manda a Josué, y anímalo, y fortalécelo; porque él ha de pasar delante de este pueblo, y él les hará heredar la tierra que verás.”

Deuteronomio 31:7 “Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar.”

San Mateo 25:23 “Su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu señor.”

Situaciones similares

  • 2 Reyes 2: 1-5 – Eliseo sucede a Elías
  • 1 Samuel 17:34-37 – David vence a Goliat
  • Daniel 6 – Daniel en el foso de los leones